El microchip para perros

Algo indispensable para la ordenación de nuestra vida en sociedad es estar identificados. Dependemos constantemente de estos documentos que dicen quiénes somos, de dónde venimos, nuestra edad… Pero ¿y nuestros perros? ¿No necesitan ellos también algo así para identificarlos?

¿Qué es el microchip para perros?

El microchip funciona como el DNI de nuestras mascotas. Es un pequeño aparato (casi como un grano de arroz) que se coloca bajo la piel del animal. Este microchip contiene el número de identificación del perro, un número único en el mundo (así como el de nuestro documento de identidad). Esto permite conocer el nombre, edad, peso y otros datos útiles del perro dentro del registro.

¿Hace daño la colocación del microchip a los perros?

El microchip se define como un elemento inerte, cuya implantación es totalmente inocua. La implantación se realiza mediante un aplicador, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. El transponder, como también se le conoce, tiene unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico. Estos elementos van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad. A la información almacenada en el microchip se accede mediante un lector.

¿Estoy obligado a poner el microchip a mi perro?

El microchip es un elemento obligatorio implantado en el sistema español desde la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, donde establece en su artículo 17.1 que «los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento».

Cuánto cuesta microchipar a mi perro

El precio de los microchips varía según la zona donde vivas, así como las propias tarifas del veterinario, pero es barato, desde 15€ a 40€. Tu veterinario te dará las indicaciones adecuadas para registrar a tu mascota en la base de datos adecuada para ti y tu mascota. También hay diferentes tipos de microchips, tenemos los denominados ISO y los no-ISO, en Europa es habitual el uso de los ISO.

Beneficios de microchipar a tu perro

El número de microchip, puede ser de gran ayuda en caso de que el perro se extravíe, ya que cuando se encuentre y se lleve a un veterinario o a una protectora, éstos podrán leer la información del microchip e identificarlo rápidamente. Así, una vez conocidos sus datos, será mucho más fácil ponerse en contacto con el dueño y devolverlo a su hogar. Además, a diferencia de la etiqueta identificativa en los collares, la cual se puede caer o puede ser retirada fácilmente si el perro es robado, los microchips no se caen y son muy difícil de sacar del animal. Por lo que los convierte en la alternativa más segura y permanente que le da nuestros perros la oportunidad de volver a casa sanos y salvos. Además, el microchip es válido durante toda la vida del perro.

Según el último estudio de la Fundación Affinity  menos animales son devueltos a sus anteriores dueños debido a que el número de animales identificados es menor, solo el 23% está microchipado. Esto es debido a que una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino a una pérdida.

Por ello, el factor clave en la recuperación de un animal extraviado es la posibilidad de localizar a sus propietarios y para lograrlo es fundamental que el animal esté convenientemente identificado mediante microchip. Por ello, la identificación mediante microchip es una de las principales estrategias para combatir el abandono y permitir la recuperación de animales perdidos.

Registros de identificación animal

Cuando se le introduce el microchip a tu perro, es esencial que registres a tu mascota en una base de datos. Las bases de datos mas importantes son:

  • REIAC  es la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Es un registro o base de datos nacional del censo de microchips de mascotas y animales de compañía. Sirve para centralizar la información de los distintos registros y así ayudar a la localización de propietarios de animales extraviados en cualquier lugar del territorio nacional.

 

  • Europetnet.  Europetnet es un grupo de asociaciones nacionales y locales de Europa que comparten los registros de información de todos los animales de compañía que hayan sido identificadas con un microchip. Al registrarse un nuevo animal en el REIAC se realiza el envío de dichos datos a la red europea de animales de compañía (Europetnet), por si el animal se extravía en Europa y también a
  • PETMAXX es una plataforma universal que agrupa archivos de identificación de animales no sólo de Europa, sino también de Asia, América y Oceanía por si tu perro se pierde en otros países del mundo.

Qué hago si me encuentro un perro abandonado o perdido

Si te encuentras un perro abandonado o perdido, llévalo a la clínica veterinaria más cercana, donde sin coste alguno, comprobaran si tiene microchip y así localizar a los propietarios. Otra opción es llamar a la Policía local, a la Guardia Civil o al Ayuntamiento.

Recuerda siempre contrastar las coberturas que buscas en la póliza deseada para tu perro desde un comparador de seguros como el que nosotros ofrecemos en nuestra página web SegurosVeterinarios.com, ya que somos el mejor comparador de seguros de salud para perros, comparando los mejores seguros de salud para tu mascota, para tu tranquilidad y la de tu perro.

petplan banner perros - El microchip para perros

¡Suscríbete a nuestro Blog!