Enfermedades transmitidas por insectos a nuestras mascotas.- Parte 2


Las garrapatas, pulgas y ácaros, no son las únicas amenazas para nuestra mascota, por desgracia, hay otras que son mucho más comunes de lo que nos gustarían y que además vemos a diario ya que no se ocultan y también pueden suponer un riesgo importante para la salud de nuestras mascotas. Estas minúsculas pero peligrosas criaturas son los mosquitos y las moscas. Puede parecer gracioso a primera vista, pero todo dueño de mascota ha oído hablar de las graves enfermedades que algunos de estos animales pueden transmitir a nuestro perro, y aunque muchas de ellas tienen vacuna, desde Seguros Veterinarios, el comparador de seguros de salud para tu perro, os queremos informar sobre las enfermedades tan potencialmente peligrosas que pueden transmitir a nuestra mascota.

MOSQUITOS: A pesar de lo comunes que pueden llegar a ser, los mosquitos son un riesgo para la salud de nuestras mascotas, es cierto que no todas las especies son peligrosas, la mayoría son inofensivas salvo por su a veces molesta picadura. Pero en España hay ciertas especies de mosquitos que son responsables de transmitir enfermedades que pueden tener efectos muy negativos sobre la salud de nuestra mascota, entre ellas, la especie que transmite la Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón.

La especie de mosquito transmisora de esta enfermedad, está presente en todos los continentes, salvo en la Antártida, por lo que es una enfermedad con un peligro potencial para todos los perros. En España, originariamente, la especie transmisora se localizaba en zonas cálidas y húmedas como el Sur y el Levante peninsular, pero se cree que actualmente está presente en toda la península. Las hembras de esta especie son las que poseen un aparato bucal adaptado para succionar sangre, en consecuencia son las que pueden transmitir la enfermedad cuando pican.

8715d5817f51c33bb705af775afa647f - Enfermedades transmitidas por insectos a nuestras mascotas.- Parte 2

  • Dirofilariasis canina (Enfermedad del Gusano Del Corazón)

En esta enfermedad provocada por parásitos, el mosquito, al succionar sangre inocula al perro microfilarias (larvas) que se acomodan en su organismo. Cuando alcanzan la forma adulta, estas larvas se alojan en la parte derecha del corazón y en las venas pulmonares, producen insuficiencias cardíaca y respiratoria. Los perros no muestran señales de infestación durante los primeros 6 meses del período prelatente, antes de la maduración del gusano, aunque las pruebas diagnósticas para la presencia de la microfilaria o los antígenos pueden detectar las larvas en su período prelatente. Raramente, una larva migrante se pierde y termina en sitios inusuales como el ojo, cerebro o una arteria en la pierna, lo que resulta en síntomas inusuales como ceguera, ataques epilépticos y cojeras. Siendo la septicemia una de las causas más graves. Actualmente esta enfermedad tiene vacuna, por lo que si su perro cumple con el calendario de vacunas es muy difícil que hoy en día contraiga esta enfermedad.

MOSCAS: Aparentemente, las moscas parecen molestos pero inofensivos insectos que aparecen cuando menos lo esperas, pero lo que quizás no sabías es que estas criaturas, son causantes de enfermedades tan terribles como la enfermedad del sueño en África (mosca Tsé-Tsé), aunque en lo relativo a nuestra mascota, hay un tipo de mosca potencialmente peligrosa, ya que es transmisora de una de las enfermedades más severas que puede sufrir nuestro perro, y aunque coloquialmente se conoce a esta enfermedad como la «Enfermedad del mosquito»,  poca gente sabe que el insecto encargado de transmitir la temible Leishmaniosis, es en realidad una mosca y no un mosquito.  La especie de mosca causante de la enfermedad se distribuye por toda la geografía española, principalmente en la cuenca Mediterránea y en el centro peninsular. Para que la mosca que produce la Leishmaniosis pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo, haber succionado el parásito y éste debe madurar en su aparato digestivo. Una vez que se desarrolla la enfermedad los síntomas pueden ser muy variados ya que se disemina a través de la sangre pudiendo afectar a cualquier órgano.

  • ¿Cómo afecta la Leishmaniosis a mi perro?

Pueden presentar algunos de los siguientes síntomas, pero de todos ellos, las úlceras y lesiones cutáneas son el signo más destacable y a la vez más alarmante ya que puede conllevar a infecciones aún más graves. Los síntomas más comunes incluyen un adelgazamiento progresivo e inexplicable ya que el perro en las primeras etapas de la infección, sigue comiendo con hambre, a esto, le sigue una debilidad progresiva de sus articulaciones acompañada de cojera, provocando que nuestro perro se vuelva más apático. En muchas ocasiones, pueden aparecer úlceras en la piel que no parecen curarse y que provocan sangrado y caída del pelo, se produce sangrado nasal, inflamación de ganglios linfáticos e incluso lesiones oculares.

Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente. Pero no es una enfermedad que se cura en su totalidad, ya que nuestro perro puede volver a recaer, por lo que es importante vigilar a nuestro perro si vuelve a presentar síntomas una vez curada la enfermedad y llevarlo al veterinario si vuelve a empeorar.

petplan banner perros - Enfermedades transmitidas por insectos a nuestras mascotas.- Parte 2

 

¡Suscríbete a nuestro Blog!