Según un estudio, el motivo económico es la principal causa de abandono animal en España. Un hecho preocupante que deja sin hogar a miles de perros cada año. Los gastos anuales en servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos han crecido un 90% en los últimos 5 años en nuestro país. Lo que ha supuesto, que los dueños de mascotas no puedan hacer frente a estos pagos. Y una de las soluciones para luchar contra los abandonos, es el seguro veterinario.

El perro ya no es solo un elemento común en la sociedad, es un miembro más de la familia. Según los últimos datos facilitados por la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en 2020 se contabilizaron en España 10.166.186 perros con microchip, es decir, un perro por cada dos hogares españoles.

Sin embargo, la otra cara de la moneda nos muestra que en 2020 alrededor de 162.000 perros fueron abandonados, según los últimos datos de la Fundación Affinity. El 3% de estos perros fueron eutanasiados, por lo que cerca de 5.000 perros fueron sacrificados en 2020. El dato es aún más escandaloso si recopilamos los datos de los últimos 3 años. Desde 2018 casi medio millón de perros han sido abandonados, siendo además los porcentajes de devolución cada vez menores. Es significativo que desde 2015 el abandono anual de perros haya incrementado en un 55%. Se puede afirmar que como sociedad, tenemos un problema en este aspecto.

Aunque se muestran distintos motivos que impulsan estos abandonos, en 2020 hay uno que sobresale de todos ellos: el motivo económico, siendo la raíz del 25% de los abandonos. Los dueños de estos perros afirman haberlos abandonado por circunstancias económicas, ya que era demasiado costoso el que estas mascotas vivieran con ellos. Esta situación ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Esto nos hace marcar el motivo económico como factor principal para el abandono de perros.

cute dog looks down banner empty space your text 640x427 - El motivo económico es la principal causa de abandono animal en EspañaMOTIVO ECONÓMICO

Tras el estudio de distintos parámetros, hemos podido observar que el verdadero problema para los dueños son los gastos que están relacionados con el cuidado de la salud de sus mascotas.

En España, los gastos anuales en servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos han crecido un 90% en el periodo que abarca de 2015 a 2020. Si tenemos en cuenta el crecimiento en los últimos 10 años, 2010-2020, vemos que el crecimiento de este tipo de gasto ha sido del 84%. Por lo que podemos decir con seguridad, no solo que este crecimiento viene manteniéndose en el tiempo, sino que el crecimiento en el gasto en servicios veterinarios se va acelerando cada vez más.

Este tipo de crecimiento es realmente remarcable teniendo en cuenta como nuestro nivel de gasto anual ha ido disminuyendo en los últimos años. En los últimos 5 años, nuestro nivel de gasto general anual ha disminuido entre 14% y 17%. Por lo tanto, el crecimiento en el gasto en servicio veterinarios es todavía más espectacular teniendo en cuenta que su enorme crecimiento tiene lugar en un periodo en el que gastamos aún menos que antes en términos generales.

Los gastos anuales por hogar en 2020 en servicios para animales domésticos se sitúan en niveles de gasto 4-5 veces mayor que el gasto anual por hogar en servicios de conexión a Internet. También, es 2-3 veces mayor que el gasto anual por hogar en calzado para bebé y niño en España. Los gastos anuales por hogar de estos servicios para mascotas son en 2020 equiparables, por ejemplo, al gasto anual por hogar en calzado de mujer.

En Comunidades como Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja, las Islas Baleares, Ceuta o Melilla, los servicios para animales domésticos, destacando el servicio veterinario, superan incluso el gasto en productos para animales domésticos como la comida. En algunas Comunidades incluso llegan a duplicarlo como la Región de Murcia.

¿SOLUCIÓN? LOS SEGUROS VETERINARIOS

El seguro veterinario se posiciona como instrumento necesario para ser parte de la solución de este problema. Los seguros veterinarios, como cualquier seguro de salud, garantiza un fondo común que evita que te tengas que enfrentar a situaciones extremas como el abandono o el sacrificio por motivos económicos. El tomador de este tipo de seguros se ve beneficiado de distintas maneras. Le aporta  tranquilidad y estabilidad ante la seguridad de no tener que enfrentarse a situaciones y gastos inesperados. Además, ofrece la oportunidad de optar siempre por la mejor opción para su mascota sin que el precio sea un factor determinante.

Las mascotas aseguradas por otra parte se verán beneficiados. Podrán tener la posibilidad de optar por los tratamientos que realmente necesitan y no aquellos que se puede permitir su dueño. Esto aumentará su salud y bienestar. Además, serán tratados de algunas enfermedades menores que de otra manera, no hubiesen sido tratados por el miedo al coste que podrían acarrear. Consecuentemente, esto incrementará su calidad de vida.

Como conclusión, podemos afirmar que un seguro veterinario sería beneficioso tanto para la salud y tranquilidad del dueño como para la salud y el bienestar del perro o gato, ya que acabaría con el miedo a las facturas de los tratamientos veterinarios. Esto traería como consecuencia un menor número de abandonos y de animales sacrificados, por lo que contratando un seguro veterinario estarías contribuyendo para hacer una sociedad más respetuosa, equilibrada y amante de los animales.

Y en Seguros Veterinarios, el comparador especialista de seguros para perros más competitivo del mercado, te ayudamos a encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu mascota.

LOGOS BLOGS - El motivo económico es la principal causa de abandono animal en España

¡Suscríbete a nuestro Blog!