Seguros veterinarios, ¿Están cubiertas las vacunas, la puesta de microchip y la castración?

Junto con el seguro para mascotas, vacunas, microchip y castración son temas importantes para la tenencia responsable de mascotas. Muchos dueños de mascotas aún tienen dudas sobre los beneficios de estas prácticas y si están cubiertas o no por su seguro veterinario.

Veamos detenidamente en qué consisten.

Vacunas

Vacunar a tu perro o a tu gato en cuanto este se separe de la madre es muy importante. Esto le proporcionará una protección impagable contra muchas enfermedades a las que estará expuesto. Debe ser el veterinario el que marque el calendario exacto de vacunación de la mascota, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

Los perros suelen vacunarse cuando tienen de 8 a 10 semanas. Esta es la llamada vacuna polivalente y que protegerá a nuestro amigo de moquillo, hepatitis y leptospirosis. Se hará en dos sesiones diferentes, con un mes de separación entre ambas. Transcurrido un año de su primera vacuna, se le administrará una dosis de recuerdo que se repetirá cada año. La vacuna antirrábica deberá ser puesta cuando el animal cumpla los 4 meses de edad. Posteriormente se aplicará con una periodicidad anual. Estas vacunas son obligatorias. En caso de tener un cachorro menor de 8 semanas, se le administrará la primovacunación. La primovacunación protegerá a nuestro cachorro contra la parvovirosis y el moquillo. Se trata de enfermedades a las que son vulnerables en las primeras semanas de vidas. Esta vacuna está dirigida a cachorros entre 6 y 8 semanas de edad.

Es importante recordar también que no es buena idea vacunar a un cachorro en fase lactante debido a que la leche materna ya contiene anticuerpos que pueden influir en la vacuna, haciéndola así inútil.

En el caso de los gatos, no existen vacunas obligatorias aunque es recomendable tener al animal protegido. Sobre todo si va a pasar tiempo en el exterior o va a estar en contacto con otros animales. En el caso de vacunarlos, también recibirán la primera vacuna (polivalente felina, que protegerá a nuestra mascota contra la panleucopenia, la rinotraqueitis y la calicivirosis). Esta vacuna se administrará en dos sesiones, a las 9 semanas de edad (unas 3 semanas después se administrará el recuerdo). A las 12 semanas se les debe administrar una contra la leucemia. También se les proporcionará el recuerdo anual. El veterinario puede recomendar otras vacunas como la antirrábica, sobre todo si el traslado a otros países lo requiere.

Microchip

El microchip es un diminuto dispositivo colocado bajo la piel del animal y servirá para identificarlo con un número único, que puede ser leído a través de un escáner.

Tus datos de contacto estarán registrados en una base de datos y, si tu mascota se pierde, podrá volver a casa después de un simple escaneado.

El objetivo de los seguros es mejorar la calidad de vida de los animales, aumentando su trazabilidad a través del microchip y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Será de importancia también actualizar los datos del propietario si estos han sufrido algún cambio, como un cambio de residencia o un cambio de propietario.

Recuerda que es obligatorio insertar el microchip en nuestros perros, gatos y hurones.

El microchip deberá colocarse cuando el animal cumpla los 4 meses de edad.

 

Castración/esterilización

La esterilización no solo evita que tu mascota tenga crías no deseadas sino que previene problemas de comportamiento y también médicos, como infecciones de útero o cáncer.

  • Gatos: los machos son castrados mediante una simple operación que rara vez requiere puntos de sutura. A las hembras hay que practicarles una pequeña incisión, bien en el costado o en el vientre.
  • Perros: dado que son más grandes, la operación es más complicada y sí requiere puntos de sutura. La esterilización de las hembras se llevará a cabo tres meses después del último celo o bien a los 6 meses de edad, dependiendo de la recomendación de su veterinario.

La esterilización puede traer grandes beneficios tanto al animal como al propietario, ya que los cambios de comportamiento que se producen a raíz de esta ayudarán en la desenvoltura del animal en nuestro entorno. Por ejemplo, en los machos eliminará la necesidad de buscar hembras en celo y la agresividad que produce el exceso de testosterona para con otros machos. En las hembras evitaremos problemas como el sangrado menstrual.

Otro gran problema que se presenta con la no esterilización es la superpoblación de animales, lo que provoca que el número de animales callejeros aumente progresivamente. Tanto es así que el nacimiento de camadas indeseadas se ha convertido en la principal causa de abandono en nuestro país.  Por ende, esto provocará que refugios y perreras, ya de por sí desbordados, se vean en la difícil tesitura de sacrificar a un gran número de animales cada año.

Por qué su seguro no cubre estas operaciones.

El seguro veterinario te proporcionará la tranquilidad de que tu mascota tendrá disponible la mejor atención veterinaria en caso de sufrir una enfermedad o un accidente inesperados.

Al tratarse de operaciones rutinarias, preventivas o electivas, no suelen incluirse en las coberturas de los seguros. Es algo así como un seguro de automóvil, en el que el mantenimiento rutinario del mismo, como cambio de neumáticos o de filtros no está incluido.

Aunque existen productos que sí pueden incluir, por ejemplo, la vacuna antirrábica, o planes de precios que nos proporcionarán una rebaja en cualquier procedimiento llevado a cabo por nuestro veterinario.

En SegurosVeterinarios.com tenemos disponible una gran variedad de seguros, de las principales aseguradoras que trabajan en nuestro país, con diversas coberturas. Busca el que mejor se adapte a tus necesidades, de la manera más sencilla, en nuestro comparador.

petplan banner perros - Seguros veterinarios, ¿Están cubiertas las vacunas, la puesta de microchip y la castración?

¡Suscríbete a nuestro Blog!