Los perros son el amigo del hombre, pero muerden, ¿Quién es responsable?

 

Que los perros pueden morder es un hecho y un problema real, por más que a veces queramos obviarlo. Y no solo lo hacen los perros que deambulan solos por la calle sin supervisión, sino que hasta nuestra querida mascota puede reaccionar de una manera inesperada ante una situación límite.

Según un estudio realizado por DogBite.org:

·      Alrededor del 90% de ataques mortales (de perros a humanos) son provocados por perros machos,

·      de los cuales el 94% no está castrado o esterilizado

·      y el 25% de los animales se encontraba encadenado en el momento del ataque.

·      2 de cada 3 ataques de perros a humanos se produjo cerca de la casa de las víctimas

y

·      la mayoría de estas víctimas conocían al perro.

·      Aproximadamente el 50% de los ataques mortales los provocaron perros sueltos, dentro de sus hogares,

·      un 50% más que los provocados por perros sueltos fuera de sus casas.

Si atendemos a los datos que relacionan las mordeduras de perro con niños podemos observar que:

·      En la mitad de los ataques se ven involucrados niños menores de 12 años

·      y el 70% de los ataques mortales los han sufrido niños menores de 10 años.

 ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos de las mordeduras de los perros?

Varios estudios demuestran que la educación es la medida de protección número uno contra las mordeduras. Los niños que saben actuar y manejarse con los perros, cómo jugar con ellos o cuándo dejarlos solos tienen muchas menos posibilidades de ser mordidos o atacados por un perro.

La otra gran medida es la supervisión, ya que un niño pequeño sin supervisión puede estar expuesto a una situación de peligro sin percatarse de ello. Y para muestra un botón, el 88% de los ataques de perros a niños de hasta 2 años ocurre mientras los niños se encuentran sin supervisión. Así que esta se muestra como medida fundamental para evitar ataques.

Ahora bien, los niños deben saber una serie de normas de comportamiento que llevar a cabo cuando se encuentran con un perro o mientras interactúan con estos animales. Veamos:

·      No tratarlos con crueldad. Nunca se debe golpear, dar una patada o abofetear a un perro. Tampoco hay que tirarles de las orejas, la cola o las patas.

·      No molestar a los perros que están ocupados. Si vemos un perro encerrado o dentro de un coche, debemos llamar a la policía. Si quieres saludar a un perro, primero pide permiso al dueño y ofrécele tu mano para que pueda olerte y, posteriormente, acaríciale suavemente por debajo de su hocico.

·      Mantener la calma. Hablarles siempre con voz tranquila o susurrando.

·      Permanecer quieto. Si un perro que está solo se acerca a ti, no te muevas. Mantén los brazos a los lados, permanece en silencio y en calma y mira más allá del perro, evitando mirarle directamente a los ojos. Si has caído al suelo, hazte una bola, pegando las rodillas al pecho y colocando las manos sobre las orejas. Permanece quieto y tranquilo, mirando hacia tus rodillas y no hacia el perro.

Recuerda siempre hacer movimientos suaves, mover las cosas con cuidado y no correr cerca de los perros ya que esto les emociona y pueden hacerte daño accidentalmente.

¿Qué deben hacer los propietarios de los perros para evitar que muerdan?

·      Esterilizar o castrar al perro. Es un hecho que la castración reduce el riesgo de agresión, especialmente en machos. Los perros no castrados tienen 2’6 veces más posibilidades más de morder que los perros castrados. Las hembras en celo y las madres lactantes también son más peligrosas que las esterilizadas y su comportamiento puede ser impredecible. Si quieres saber más acerca de los beneficios de la castración: https://www.segurosveterinarios.com/blog/beneficios-de-la-esterilizacion-de-nuestras-mascotas-1-salud/

·      No dejar los perros sueltos sin supervisión. Los perros que salen por su cuenta pueden sentirse inseguros y estar a la defensiva o bien puede suceder lo contrario, que estén demasiado confiados. Esto crea riesgos para el propio perro, además de para otras personas y animales. El 24% de los ataques mortales los produjeron perros sueltos que se encontraban fuera de sus hogares. Los perros a los que se les permite vagar solos pueden percibir todo el barrio como su territorio y defenderlo como tal, es decir, agresivamente. Llevando atado al perro no solo estaremos respetando las normas de convivencia, sino que estaremos protegiendo a nuestro animal de los coches, otros perros y demás peligros imprevistos.

·      Entrenar y socializar al perro. Debemos asegurarnos de que nuestro perro interactúa, con buenas maneras, con todos los miembros de la familia, en público y con otros animales. El entrenamiento básico es tan importante para el perro como para el dueño y la socialización es la clave para tener un animal equilibrado. Es esencial que los cachorros de 8 a 16 semanas estén en contacto con gran variedad de gente, lugares, perros y otros animales. También hay que tener en cuenta el trato del dueño hacia el perro, ya que es también un dato importante, pues normalmente hay más riesgo de ataque por parte de perros que han sufrido una mala educación y una convivencia malsana en su hogar.

¿Qué ocurre si mi perro muerde a alguien?

Pese a todo lo anterior, siempre cabe la posibilidad de que nuestro perro muerda a alguien, aunque sea el más bueno del mundo, y tenemos que conscientes de que SOMOS RESPONSABLES DE LOS DAÑOS QUE NUESTRO PERRO CAUSE A UN TERCERO.

Y esto es por ley, ya que el artículo 1.905 del Código Civil cita textualmente: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.”.

También es bueno recordar que hay otras medidas de prevención que nos pueden ser de muy grata ayuda en caso de que nuestro perro, por más precauciones que hayamos tomado, acabe produciendo algún daño. Hablamos de los Seguros de Responsabilidad Civil para perros: https://www.segurosveterinarios.com/preguntas_rc_es.php

¿Qué cubren los Seguros de Responsabilidad Civil para perros?

Suelen quedar cubierto por el asegurador, incluso en el caso de reclamaciones infundadas:

·      El pago de las indemnizaciones de las que seas responsable por los daños corporales o materiales.

·      La constitución de las fianzas judiciales y las costas judiciales.

·      Suelen incluir la Defensa Jurídica de la reclamación además de pagar las Fianzas Judiciales y Costas.

Además de ser muy recomendable, por los posibles daños que nuestro perro pueda causar, es importante recordar que, si tu perro es de una raza considerada Potencialmente Peligrosa, estás en la obligación de tener un seguro de Responsabilidad Civil en todo el territorio nacional.

En SegurosVeterinarios.com se pueden comparar y comprar todos los seguros de responsabilidad civil existentes y así poder estar protegidos correctamente.

petplan banner perros - Los perros son el amigo del hombre, pero muerden, ¿Quién es responsable?

¡Suscríbete a nuestro Blog!