¿Cuáles son las 5 razas de perros más inteligentes?

Aunque si bien es cierto que depende cómo sean educados, la ‘inteligencia canina’ es un término bastante utilizado por los criadores de animales para referirse a aquellos perros que aprenden y entiende rápidamente las señales y palabras que se les enseña. El grado de obediencia de estas razas suele ser mayor en comparación con otras, por ello, se han realizado investigaciones científicas para conseguir determinar qué es lo que hace que los patrones de inteligencia se den con más frecuencia en ciertas razas caninas. Te contamos todo sobre las razas de perros más inteligentes.

En 1994, Staley Coren, profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica, (Vancouver, Canadá) publicó The Intelligence of Dogs, libro que hasta hoy en día ha sido de gran utilidad para investigaciones sobre la inteligencia en los perros. En su segunda edición de 2006, Coren consiguió categorizar según su grado de obediencia a más de 100 razas de perro. Los indicadores principales que se definen en el libro para categorizar a un perro como ‘inteligente’ depende de su inteligencia instintiva, su inteligencia adaptativa y su inteligencia de trabajo y obediencia.

  • La inteligencia instintiva: habilidad para realizar las tareas para las que está destinado genéticamente.
  • La inteligencia adaptativa: capacidad para resolver y dar soluciones a problemas.
  • La inteligencia de trabajo y obediencia: se trata de la habilidad que tiene el perro para aprender de los seres humanos. Afecta a la obediencia y el aprendizaje con sus cuidadores.

Los juegos de inteligencia, el desenvolvimiento para desempeñar habilidades, su rapidez en el aprendizaje y las técnicas desarrolladas determinará la inteligencia de los canes.

A continuación, en SegurosVeterinarios os traemos el raking de las razas de perro más inteligentes y sus razones:

Dobermann

Dobermann - ¿Cuáles son las 5 razas de perros más inteligentes?

Colocado en el top 5 del ranking, esta raza aprende muy rápido las órdenes que se le enseña. Se trata de un perro muy sociable y activo que odia la soledad. El Doberman suele trabajar como perro guardián y de protección de personas y fincas, ya que son muy leales a sus cuidadores. Es muy importante un entrenamiento diario, pues son perros muy enérgicos, lo que los hace destacar en las pruebas de agilidad. Para ello, se pueden realizar ejercicios como saltos y lanzamientos de discos. Pueden volverse agresivos si no descargan la energía suficiente. Es primordial un adiestramiento temprano y positivo del Doberman para que sus habilidades se desarrollen adecuadamente.

Golden Retriever

Golden Retriever - ¿Cuáles son las 5 razas de perros más inteligentes?

Este hermoso perro es capaz de asumir una gran variedad de tareas. Son ideales para trabajar como perros policía de búsqueda de drogas y como perros de rescate. Además, su gran sociabilidad y carácter cordial los convierte en estupendos perros para la compañía de niños y, en muchos casos, para personas con cuidados especiales. También, son estupendos para la terapia tanto física como psicológica. El Golden retriever se centra en una tarea hasta que la termine y se adapta muy bien a las situaciones del día a día, participando en todas las actividades en las que su cuidador esté involucrado.

Pastor Alemán

Pastor Aleman - ¿Cuáles son las 5 razas de perros más inteligentes?

El Pastor alemán, como su nombre bien indica, su trabajo a lo largo de la historia ha sido como perro de pastoreo, gracias a sus grandes habilidades de protección y vigilancia de lugares y de animales. Actualmente, el Pastor alemán ocupan puestos en la policía como perros de servicio, protección y rescate. Se trata de una raza muy sensible y delicada, por lo que requiere mucha atención y afecto para su educación y correcto aprendizaje. Sus grandes habilidades mentales, físicas y cognitivas son las que le posicionan entre las razas más inteligentes. Aunque cuentan con una gran facilidad para el aprendizaje y muchas ganas de aprender y trabajar, si no son educados correctamente, su comportamiento puede llegar a ocasionar problemas.

Caniche o Poodle

Caniche - ¿Cuáles son las 5 razas de perros más inteligentes?

No solo se trata de uno de los perros más elegantes. El caniche se caracteriza por su gran habilidad para aprender trucos, por ello su enorme presencia en concursos. A estos perros les encanta correr, recoger cosas con la boca y nadar. Son muy fáciles de entrenar siempre y cuando sea con refuerzos positivos y palabras amables. Se recomienda emplear entre 5 y 10 minutos al día para una buena educación del caniche, mejorando la comunicación y la obediencia. La memoria de estos perros es excepcional, pues pueden recordar multitud de palabras y comandos en tan solo unos minutos. Su increíble adaptación y comportamiento con humanos los convierte en estupendos perros para terapia.

Border Collie

Border Collie - ¿Cuáles son las 5 razas de perros más inteligentes?

Considerado el perro más inteligente de todos, el Border Collie es capaz de recordar más de 200 órdenes distintas y, además, disfruta aprendiendo habilidades tanto físicas como mentales. Su gran aptitud para trabajar hace que su educación sea sencilla y gratificante. Estos perros requieren una educación consecuente y buena socialización. El perro Border collie se encuentra en un estado constante de alerta, por eso es muy importante enseñarle cuándo debe descansar. Se trata de una raza que tiene una gran capacidad para realizar trucos, lo que los posiciona habitualmente en los primeros puestos de concursos de habilidades.
Sin embargo, como hemos mencionado, estos canes aprenden muy rápido, incluso los comportamientos negativos. Por ello, hay que tratar de tener experiencia a la hora de enseñar a estos perros para así evitar cualquier error de educación.

La lista continúa. Aun así, es importante destacar que cada perro es único y que su inteligencia estará ligada a la educación y la dedicación que se le dé, ya que la conducta del perro dependerá de sus cuidados y no hay nadie mejor que sus propios cuidadores para saber las capacidades de sus canes. La inteligencia de nuestro perro puede mostrarse de igual modo en su expresión corporal a la hora de comunicarse con su cuidador.
A pesar de todo, por encima de la inteligencia canina se encuentra la salud de nuestros perros y por ello es importante mantenerlos sanos y felices en todo momento. Así que te recomendamos que te hagas con un buen seguro veterinario para tener a tu mejor amigo siempre protegido. Y en Seguros Veterinarios, el comparador especialista de seguros para perros más competitivo del mercado, te ayudamos a encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu mascota.

petplan banner perros - ¿Cuáles son las 5 razas de perros más inteligentes?

¡Suscríbete a nuestro Blog!