Enfermedades transmitidas por insectos a nuestras mascotas.- Parte 1

Muchas veces, cuando paseamos a nuestro perro, no somos conscientes de la cantidad de minúsculas criaturas que tanto nosotros como nuestro perro, pasamos por alto. Pero muchas de estas criaturas a pesar de su minúsculo tamaño, son causantes de enfermedades potencialmente peligrosas tanto para nuestro perro como para nosotros, a pesar de que muchas de estas enfermedades tienen tratamiento o vacunas, desde Seguros Veterinarios, el comparador de seguros de salud para tu perro, os queremos mostrar cuales son algunas de estas criaturas y los efectos que pueden tener sobre nuestra mascota.

PULGAS

Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente, sin alas y de color marrón o negro. La confirmación de la presencia de pulgas se realiza, generalmente, cuando se les ve correr entre el pelo, pero también es útil ver sus deposiciones en la base del pelo o en la piel, que tienen el aspecto de tierra, de color negruzco o marrón. Aunque no las veamos, no quiere decir que no estén.

Los síntomas más habituales provocados por las pulgas son variados pero merece destacar el picor e irritabilidad, inflamación en la piel, caída del pelo y en muchos casos Dermatitis (Infección cutánea) como respuesta a una reacción alérgica. Algunas especies, portan huevos que pueden provocar la aparición de una variante canina de la tenía en nuestra mascota.

PIOJOS

Al igual que las pulgas, son insectos diminutos pero observables a simple vista. Se diagnostican con muy poca frecuencia en perros y gatos, y mucho más en mascotas como las cobayas, conejos y aves (piojillo). Se acumulan en los nudos de pelo, sobre todo alrededor de las orejas y orificios donde se pueden llegar a acumular con frecuencia costras y escamas

Producen un picor intenso y pueden producir anemia sobre todo en infestaciones severas. Pueden aparecer cambios de comportamiento por causar gran ansiedad. Se visualizan bien con una preparación de cinta adhesiva.

GARRAPATAS

La garrapata a diferencia de las pulgas y piojos, es un arácnido, es decir de la familia de los escorpiones, arañas y ácaros (de hecho, son un tipo de ácaro). Todas las garrapatas se fijan con la mandíbula a su huésped e ingieren sangre. La prevención contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce en el animal sino además por el papel de vector en la transmisión de enfermedades tanto a los animales como al hombre. Ponen los huevos bajo piedras, en arena, en las grietas de las paredes, siempre cerca del suelo. Su desarrollo depende mucho de la temperatura, con frío los huevos tardan más en eclosionar, pero sobreviven.

294a958cb63f1c63d780ba6654d49681 - Enfermedades transmitidas por insectos a nuestras mascotas.- Parte 1

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son:

• Ehrlichiosis canina. Esta enfermedad es provocada por un microorganismo en la saliva de la garrapata que infecta a las células y las plaquetas provocando la infección. Los signos de infección aguda son fiebre, depresión, sangrado nasal, edema escrotal y inflamación de los ganglios. Los síntomas de infección crónica incluyen palidez de mucosas, adelgazamiento, lesiones oculares,cojeras. Los animales curados no quedan inmunizados y pueden volver a recaer en la enfermedad.
  • Enfermedad de Lyme: Es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más comunes. La característica clínica dominante en los perros es la cojera recurrente debido a la inflamación de las articulaciones. También puede haber una falta de apetito y depresión. Las complicaciones más graves incluyen daño a los riñones, y rara vez al corazón o enfermedad del sistema nervioso. La enfermedad renal parece ser más frecuente en perros de raza Retriever tales como el Labrador y Golden Retrievers. Experimentalmente, los perros jóvenes parecen ser más susceptibles a la enfermedad de Lyme que los perros adultos.

Si vemos que nuestra mascota tiene una garrapata, hay que saber que arrancar la garrapata de cuajo está contraindicado, ya que lo único que haremos será eliminar parte del cuerpo y el resto se queda todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones, un remedio casero es bañar la zona donde esta la garrapata con aceite de oliva provocando que el animal se ahogue, resbale y caiga.

ÁCAROS

Los ácaros, al igual que las garrapatas, son arácnidos, pero a diferencia de estos, los ácaros se alimentan en su mayoría de piel muerta, por lo que se sabe que suponen un peligro para la salud de nuestra mascotas y nosotros mismos ya que son el principal transmisor de la Sarna. Dentro del género Ácaro, hay subclases (Demodex, Cheyletiella, Otodectes, Sarcoptes, Notoedres), pero todos tienen un efecto similar en nuestra mascota, provocando irritaciones de piel, dermatitis e incluso el Sarna.

Pero, ¿Qué es la Sarna?

La sarna es una enfermedad de la piel causada por ácaros. Es de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Constituye una dermatosis muy frecuente pero de fácil tratamiento.

El principal síntoma es el picor insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

El picor es provocado por la hembra de este ácaro que se alimenta de la capa más externa de la piel y a medida que avanza va depositando huevos y excrementos que crean reacción alérgica en el huésped, provocándole el conocido picor.

¿Que hay que  hacer en caso de aparición de parásitos?: Hoy en día hay muchos tratamientos que exterminan a los parásitos, no obstante pueden en ocasionas puede darse el caso de que nuestro perro aparezca con alguno de estos no deseados invitados. Los tratamientos varían en función del animal, y de la modalidad del tratamiento, hay polvos que se esparcen por la piel, tratamientos por cuentagotas, champús especiales, o collares antiparásitos. No obstante la acción primordial será evitar que su perro pase largas jornadas en el exterior, tratar el césped y las plantas del jardín es muy aconsejable y revisar a su perro regularmente y acudir al veterinario en caso de un comportamiento extraño en nuestra mascota.

Fuente:  petmd.comaspca.orgdogsandticks.com

petplan banner perros - Enfermedades transmitidas por insectos a nuestras mascotas.- Parte 1