Banco de alimento para mascotas que lo necesitan

La crisis ha hecho que muchos dueños no puedan mantener a sus perros y gatos.

Las dificultades económicas derivadas de la crisis y la progresiva precariedad laboral han hecho que cada vez más familias se sientan incapaces de atender las necesidades más básicas de sus mascotas. Alimentar a un can cuesta mensualmente un mínimo de 30 euros, pero puede sobrepasar los 100 euros dependiendo de factores como la consistitución del animal o la intolerancia a ciertos productos.

En el caso de los gatos, la inversión mensual ronda los 20 euros. Para prestar apoyo a las familias que no pueden afrontar estos gastos, existen en Cataluña, Madrid, Sevilla, Galicia, León (en la capital y en Ponferrada) y Alicante bancos de alimentos para mascotas.

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la asociación MásQPerros, una plataforma vecinal que lucha por los derechos de los perros en León y precursora del banco de alimentos para mascotas de la provincia, cuenta que «se creó en diciembre de 2013 y empezó a repartir pienso en enero del 2014. Desde el 2014 hasta ahora se han repartido en torno a 23.000 kg de pienso». Hay dos tipos de acceso: directo, «personas que por su situación familiar o laboral no tienen ingresos, que ya reciben ayudas de otras entidades, que reciben una pensión no contributiva o la renta garantizada»; indirecto, «personas que trabajando o estando en el paro, necesitan esta ayuda –algo que le toca dilucidar a la comisión gestora del banco– y animales en acogida, siempre y cuando la protectora lo solicite».

Una vez que la persona acredita su situación económica, recibe comida para su mascota durante un año, todos los meses. «La idea es ayudar a cuanta más gente mejor. Por eso, cada tres meses hacemos la Operación Saco», que pretende asemejarse a la Operación Kilo del Banco de Alimentos. «En la Operación Saco se recoge pienso de perro y gato y donativos en metálico. A partir de ahí, se va donando. También tenemos una red de establecimientos de recogida de pienso», afirma el presidente del Banco de Alimentos de Ponferrada. Actualmente atienden a 38 familias. «No hemos visto picaresca en estos dos años. Lo más gratificante es cuando la gente deja de venir. Eso significa que su situación ha mejorado». La burocracia ha sido su mayor caballo de batalla. «El objetivo del banco de alimentos es ayudar a las familias que lo pasan mal. Hemos recibido mucho más apoyo de particulares que de la administración, al principio les costó entender lo que realmente queríamos hacer», asegura.

Lee la noticia completa aquí: http://ow.ly/jm4Q301F6RX

petplan banner perros - Banco de alimento para mascotas que lo necesitan

¡Suscríbete a nuestro Blog!