Por suerte, cada día más personas deciden compartir sus vidas con una mascota. Ellos cuidan de nosotros al igual que nosotros siempre intentamos protegerlos ante cualquier peligro. Un perro puede convertirse en tu compañero más fiel y depende completamente de nosotros su bienestar. El seguro de hogar protege a los propietarios de una vivienda de los daños que se pueden ocasionar en un inmueble, sin embargo, en cuanto a los animales de compañía, no tenemos tan claro que esto sea así. Por eso surgen muchas preguntas acerca de este tema como: ¿está mi perro cubierto por el seguro del hogar? 

En este post vamos a responder a las dudas que puedan surgir sobre este tema para aclarar si realmente esto es así o no y hasta qué punto están cubiertos.

¡Sigue leyendo!

close up couple with dog indoors 640x427 - ¿Mi perro está cubierto por el seguro del hogar?

Normalmente los seguros de hogar que contemplan a tu perrito en el seguro te cubren frente a la responsabilidad civil que acarrea ser su propietario, aunque debemos saber que no todo está dentro de la póliza cuando hablamos de nuestras mascotas.

Si queremos una cobertura total frente a ellos sobre lo que pueda pasar es mejor contratar un seguro específico para mascotas.

En este caso se encontrarán cubiertos si:

  • Tienen un accidente o enfermedad. Aquí garantizan la asistencia veterinaria, incluyendo además consultas, pruebas, análisis e intervenciones quirúrgicas.
  • Si tu perro se pierde o ha sido robado. La compañía indemnizará en base a los límites establecidos en la póliza. Aun así, si tienes patio o tu perro pasa mucho tiempo solo en casa se recomienda la instalación de un sistema de seguridad.
  • Si por desgracia debemos sacrificar al animal. Esto puede ser por accidente, enfermedad o simplemente porque ya sean muy mayores.
  • Responsabilidad civil. Estarás cubierto frente a indemnizaciones de terceras personas por daños materiales o personales causados.
  • Defensa jurídica. Tu seguro deberá contemplar hacerse cargo de los costes por denuncias o juicios como dueño.

 Debes comparar y analizar ambos seguros. En primer lugar, porque puede ocurrir un incidente y pensar que están asegurados cuando no es el caso. Y, en segundo lugar, a veces se pagan seguros duplicados por las mismas coberturas.

Para evitar que tengas problemas de coberturas con el seguro de hogar cuando han sido tus mascotas los autores del siniestro, a continuación, veremos una serie de cosas a tener en cuenta:

¿El seguro de hogar cubre los daños realizados por las mascotas?

Principalmente hay que saber que lo que se entiende como mascota son los animales domésticos propiedad del asegurado y que se encuentren dentro de una lista determinada entre los que están perros, gatos o aves entre otros.

La Responsabilidad Civil de algunos seguros de hogar protegen al asegurado también por ser los propietarios de dichos animales domésticos.

Hay pólizas que cubren el robo y extravío del animal y los costes de asistencia sanitaria. Pero esto va a depender de tu seguro particular.

¡Ojo! Es nuestra propia responsabilidad comunicar a la compañía aseguradora si contamos con un animal de compañía para que aparezca reflejado en el momento de contratar la póliza.

Es importante tener en cuenta que no es la misma situación si eres el propietario de la vivienda que si eres el inquilino, pues los daños causados por tu mascota no recogen los del inquilino frente al propietario del lugar. Tampoco quedan bajo la póliza de un seguro de hogar los perros considerados potencialmente peligrosos ni aquellos que sean para guarda y defensa, salvo que específicamente se contrate. Además, hay situaciones en las que el seguro del hogar no se hace responsable de ciertas situaciones que se puedan dar como envenenamientos, tratamientos de cirugía estética o si paseas a tu perro sin correa en zonas no habilitadas.

Cada seguro es un mundo y las compañías no suelen aclarar mucho estos temas, ya que dependen de muchísimos factores según el caso concreto. Para tener claro lo que ya tienes contratado deberás mirar a fondo tu seguro del hogar y, en caso de necesitar personalizarlo más a tu situación o a la de tu perro, ampliar su cobertura con garantías adicionales.

Así que te recomendamos que te hagas con un buen seguro veterinario para tener a tu mejor amigo siempre protegido. Y en Seguros Veterinarios, el comparador especialista de seguros para perros más competitivo del mercado, te ayudamos a encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu mascota.

LOGOS BLOGS - ¿Mi perro está cubierto por el seguro del hogar?

¡Suscríbete a nuestro Blog!