Los Seguros de Responsabilidad Civil para Perros y otras mascotas (RC)

Cuando hablamos de Seguros para mascotas, es bueno entender que existen dos tipos diferentes de seguros, y que no son excluyentes entre ellos ya que se pueden combinar cubriendo a nuestra mascota ante casi cualquier situación. Son el Seguro Veterinario y el Seguro de Responsabilidad Civil (SRC).

Los Seguros Veterinarios o de Salud para mascotas, nos ayudan a pagar las facturas del veterinario, ya que nos cubren de los gastos de la asistencia veterinaria que requiera nuestra mascotas tras sufrir un accidente o una enfermedad. Hay algunos seguros veterinarios que solo cubren los accidentes y no las enfermedades, suelen denominarse Seguro de Accidentes para mascotas.

Los Seguros de Responsabilidad Civil para mascotas, nos cubren las indemnizaciones que tengamos que hacer a un tercero por los daños y perjuicios causados por nuestra mascota.

¿PORQUE ES NECESARIO EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PERROS?

Por nuestra tranquilidad ya que los propietarios somos los responsables de los daños que causen nuestros perros. Como dice el art. 1905 del Código Civil «El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.»

Además, nuestras mascotas tienen que estar microchipadas, primero porque es una obligación legal y segundo por responsabilidad ya que, si se pierde, quien la encuentre nos la podrá devolver. Pero quizás no hayamos parado a pensar que, si causa un daño al escaparse, tira o muerde a alguien o provoca un accidente de tráfico… nosotros seremos los responsables, y con el microchip, nos localizarán.

¿SON OBLIGATORIOS LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PERROS?

Sólo en la Comunidad de Madrid es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para todos los perros, sea cual sea su raza.

Así lo expresa textualmente el art. Único 1 de la Ley 1/2000, de 11 de febrero, de modificación de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos «El titular de un perro está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por los posibles daños que pueda ocasionar a las personas o bienes, en la forma que reglamentariamente se establezca.»

Como no dice el importe, la obligación es tener un seguro, pero no se indica el importe.

En el resto de España, sólo es obligatorio para las razas las razas denominadas “Potencialmente Peligrosas”.  Lo cual se desprende del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos donde en su articulo 3.1.e dice:

«La obtención o renovación de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por el interesado de los siguientes requisitos:

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros).

Posteriormente cada Comunidad Autónoma ha legislado al respecto.

No hace falta que nuestro perro esté en esa lista para que lo aseguremos, ya que la función principal de los S.R.C. es cubrir esos gastos inesperados que afecten a terceras personas y en los que nuestro perro se vea envuelto. Se sabe que, teniendo un Seguro de hogar, otro de coche y otro para nuestro perro, tenemos muchas más probabilidades de tener que vernos obligados a emplear el Seguro de nuestra mascota sobre el resto de seguros. (Fuente: VetSure, Blog Seguros Veterinarios).

Por ello y por el bienestar que nos da sabernos asegurados, desde el comparador de seguros para perros SegurosVeterinarios.com, puedes comparar entre las mejores aseguradoras, combinando los seguros veterinarios y los de Responsabilidad Civil como tú quieras para obtener las mejores pólizas para que tanto tú como tu perro estáis tranquilos.

petplan banner perros - Los Seguros de Responsabilidad Civil para Perros y otras mascotas (RC)

¡Suscríbete a nuestro Blog!